Pichiklin
El Sushi

El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados, etc. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa.
Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante.

Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí.
El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas.

Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki.Si tiene el alga por adentro se llama roll .Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.
Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

La parte fundamental del sushi es el arroz especialmente preparado, aderezado con otros ingredientes esenciales.


Nori

Las envolturas vegetales usadas en el makizushi y en el temaki se llaman nori. Es un alga comestible tradicionalmente cultivada en Japón. Originalmente, el nori se obtenía de los muelles de los puertos, secando las algas en láminas bajo el sol, en un proceso similar al del papel. El nori se tuesta antes de ser usado para comer.


Pescado

Por razones sanitarias y estéticas, el pescado que se consume debe ser fresco y de buena calidad. Un chef profesional de sushi ha aprendido a reconocer el pescado en buenas condiciones; debe oler a limpio, tener un color vivo y estar libre de parásitos. Solo el pescado de mar se emplea crudo en sushi.


Condimentos


Sushi-zu:

El vinagre de arroz, al que se le añade sal, azúcar y mirin, es el principal aderezo del sushi.


Shoyu:

Salsa de soja . Siempre está presente por si el comensal quiere mojar las piezas de sushi en ella.


Gari:

El jengibre dulce encurtido y cortado en láminas junto con un poco de wasabi se usa entre bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca.


Wasabi:

El wasabi verde picante, se utiliza para realzar el sabor del sushi.